Gestión emocional en fiestas navideñas

Gestión emocional en fiestas navideñas

Entrevista en radio

 

Las fiestas Navideñas están consideradas como la mejor época para compartir emociones positivas. Ello se debe a que aumenta mucho  la sensibilidad, la empatía, el corazón está más abierto y es más expansivo. Llevar a cabo una gestión emocional es imprescindible para hacer de estas fiestas un recuerdo positivo de las mismas.

En esta entrevista en la radio veremos como curiosamente aumentan también las emociones negativas en este tiempo: hay mucha gente que quieren que estas fechas sean borradas del calendario y que ya sea 7 de enero, para empezar con la vida rutinaria… ¿Qué ocurre?

El cerebro recibe mucha más estimulación cerebral que de costumbre: calles llenas de luces, colores, más  salidas de lo habitual, comer fuera, se reestablecen contactos, reuniones familiares.

Los medios de comunicación aprovechan esta condición para, aumentar al consumo, la recaudación de ongs, campañas de captación de socios, donativos…dándose una invitación continua a una “solidaridad forzada”.

Por otro lado el cerebro busca la unión del clan, su fuerza y por tal razón estas fechas, se acentúa mucho el recuerdo.

Hay personas que están solas,  hijos fuera de casa por motivo de trabajo, divorcios, ancianos que viven solos, familiares en residencias por enfermedad como alzhéimer, todos ellos suelen vivir estas fechas  mucho peor.

Miramos a la mesa y hay una silla vacía. Aumentan los recuerdos personales de seres queridos que por una razón u otra ya no están entre nosotros.

Es muy importante en este sentido la gestión emocional en estas fiestas, para vivirlas con normalidad y sea algo que nos potencie en vez de debilitarnos.

Javier Vergara

Psicólogo especialidad Clínica

 

Comentarios: 2

  1. carlos dice:

    Muy bueno, me ha gustado mucho lo de hacerse un regalo a uno mismo. Gracias javier

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.