Tratamiento de Adicciones

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Una adicción, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad física y psicoemocional en la que se crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

¿Qué es una persona adicta?

Una persona es adicta cuando sabe que algo no le conviene e incluso es perjudicial, pero no puede prescindir de ello. La sensación de placer inmediato que obtiene es más fuerte que la convicción de que estaría mejor renunciando a la sustancia, persona, actividad o situación.

Es difícil superar la adicción

Una persona sana puede posponer e incluso renunciar a algo que le produce placer, pero sabe perjudicial. Una persona adicta, sin embargo, siente que es imposible dejarlo, ya que siente un impulso muy fuerte hacia lo que le produce placer y sucumbe a él. Además, trata de convencer a los demás y a sí misma (autoengaño) de que puede controlar su dependencia y no reconoce que tiene un problema.

El recorrido habitual en el consumo de sustancias comienza por un uso controlado y limitado. Del uso controlado y esporádico pasa al abuso. La persona va perdiendo el poder y el control. Finalmente entra en un estado de dependencia en el cual la renuncia le parece imposible, pues ya no tiene el control.

tratamiento adicciones y dependencia
adicciones y dependencia

Otras adicciones y dependencias

Hoy día la demanda de atención psicológica es mayor y no solo por abuso de sustancias tóxicas como el alcohol, la cocaína o el cannabis: éstas ya no son la única causa de adicción.

Cuando hay adicción y dependencia, la vida de la persona gira en torno al objeto deseado. En la actualidad son muchos los objetos de adicción y dependencia, desde el abuso de los móviles, hasta la adicción a las relaciones tóxicas, pasando por vídeo juegos, trabajo, comida o redes sociales. Se presentan ante nosotros escenarios tan sugestivos, que terminan por convertirse en adicciones y dependencias difíciles de eliminar, pudiendo llegar a causar problemas en las familias, con nuestras amistades y en el trabajo.

A modo de ejemplo, son abundantes las peticiones de atención psicológica para el tratamiento de adicción a las relaciones tóxicas, en las que a veces la única solución es la terapia de pareja que ayude a la persona a mejorar su autoestima. También se incrementan en consulta casos de adicción a redes sociales y a los dispositivos móviles.

Sea cual sea la dependencia, lo más urgente e importante es desentrañar el origen, no simplemente poner remedio, ya que esto podría ser una mera solución temporal y, por tanto, la recaída es más probable.

Tratamiento de Dependencias y Adicciones

En consulta tratamos de aplicar una mirada más profunda, ir al centro de la persona, para deshacer todo aquello que subyace y sostiene la adicción. Lo importante es saber que lo fundamental no es la adicción, sino comprender tu mundo interior, tu mundo de relaciones y de qué manera te enfrentas a ella.

En mi experiencia como psicólogo he observado que no es posible salir de este mundo si no se consigue estructurar y construir a la persona desde la fortaleza de sentirse completa y sana hasta llevarla a encontrar una puerta abierta a un futuro de esperanza. Solicita tu consulta ahora.

PEDIR CITA