MEJORAR LA AUTOESTIMA
La autoestima es la percepción afectiva que una persona tiene de sí misma. El cómo te sientes a ti mismo/a, tus propias capacidades, pensamientos sobre ti y cómo te ves y sientes en tu propio entorno, conforma tu autoimagen.
¿Cómo se siente la baja autoestima?
Una autoestima sana es imprescindible para mantener una buena salud emocional. Si sufres de baja autoestima, generalmente significa que tienes una visión distorsionada de quién eres y de lo que realmente puedes llegar a hacer.
Sé que puedes sentirte poco competente, o poco capaz para realizar ciertas cosas, mirando con celos o envidia a otros. Muchas veces te valoras de forma negativa y hasta te has visto como un fracaso. Te sientes poco querido y te dan demasiado miedo los cambios y por supuesto piensas que el resto de la gente es mejor o hace las cosas mejor que tú.
Es posible que, por culpa de este tipo de pensamientos y sentimientos sobre ti, te hayas visto involucrado o involucrada en relaciones destructivas. Seguramente tienes una voz crítica que te acompaña a todas partes y sientes una vulnerabilidad excesiva cuando te critican. Los demás son más afortunados que tú y como forma de mejorarte te vuelves muy exigente contigo mismo y con los demás. Piensas, quizá de forma inconsciente, que, si alcanzas la perfección, entonces te querrán y admirarán. Tu lema es “yo soy mi crítica más dura”. Te aseguro que sé lo doloroso que es todo esto.


¿Cuál es la buena noticia sobre la baja autoestima?
Como psicólogo, te puedo asegurar que la baja autoestima es un problema con solución. Existen numerosas técnicas psicológicas que te ayudarán a recuperar la autoestima, a apreciar mejor tus cualidades y que además te permitirán comunicarte de una manera más asertiva, haciendo valer tus derechos.
Utilizando las herramientas adecuadas, yo te enseñaré a potenciar la confianza y seguridad en ti mismo y a superar tu timidez e inseguridad. Así podrás recuperar la sensación de fortaleza y poder personal.
En consulta utilizaremos técnicas innovadoras que van desde EMDR, para sanar las heridas emocionales que has podido sufrir en el pasado, hasta la hipnosis ericksoniana para cambiar las creencias negativas inconscientes que te limitan o la terapia estratégica breve que da resultados muy rápidamente.