OTROS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Y TERAPIAS
Si te has dado una vuelta por el sitio web, habrás visto que tengo principalmente 7 especialidades o terapias psicológicas que trato más frecuentemente. Estos tratamientos son (haz clic en el que te interese):
Además de las especialidades indicadas, como psicólogo trato, no solo todo tipo de trastornos psicológicos, como el síndrome de estrés postraumático, sino también aspectos de mejora en las personas, como mejorar la educación emocional de padres a hijos o superar los celos.
A continuación, te explico algunos de ellos.
No dudes en contactar conmigo si tienes cualquier tipo de consulta o necesitas información adicional acerca de cualquier tratamiento psicológico o terapia, aunque no veas tu síntoma o diagnóstico en este sitio web.
EDUCACIÓN EMOCIONAL PADRES-HIJOS
¿Qué es la educación emocional? ¿Conocemos padres e hijos nuestro propio mundo interior? Quizás si o quizás no, pero lo cierto es que vivimos en un mundo orientado hacia lo exterior. Un mundo donde los éxitos y logros, la competitividad, la fama, los medios de comunicación, etc., interesa mucho más que saber qué nos pasa por dentro.
¿Por qué Educación Emocional?
Así es. Las noticias de fuera, interesan más que las noticias de dentro. Pero de una manera u otra la vida nos ha confiado a seres pequeñitos que tratan de moverse por un mundo desconocido. Si queremos que nuestros hijos vivan sanos y felices, padres y madres debemos responsabilizarnos de su mundo emocional.
Los padres son modelos de referencia para sus hijos en su viaje por la vida. Ambos toman al niño de la mano y lo conducen en un viaje apasionante hacia su propio mundo emocional.
Las emociones son un instrumento que utiliza el cuerpo para guiarnos en nuestra realidad cotidiana. Para el desarrollo saludable de su hijo, los padres deberían saber cómo gestionar su propio mundo emocional y así transmitirles aquello que un día van a necesitar.
¿Para qué Educación Emocional para padres e hijos?
La educación emocional ayuda en la comunicación, en la relación familiar, y en el bienestar de todos los miembros de la familia. En consulta usamos un enfoque positivo basado en los siguientes puntos:
Apoyar a nuestros hijos mientras les ayudamos a encontrar sus propias voces. Crear espacios para hablar de cómo nos sentimos. El niño debe sentir en sus padres un refugio de confianza donde expresar sus miedos, dudas, anhelos, preocupaciones…y al mismo tiempo percibir cómo sus padres expresan y gestionan sus propias emociones (alegrías, enfados…)
El afecto y el establecimiento de límites, lo que llamamos el “Amor responsable”. (En consulta ahondamos mucho en la integración de esta idea).
Búsqueda de un apego seguro. El respeto a la propia autonomía en función de cada edad. Proporcionar un refugio seguro mientras se facilita la exploración del niño/a en el mundo.
Aprender a gestionar los conflictos de una forma sana y potenciadora para todos. En consulta nos encontramos padres superados por las dificultades propias de cada día (estudios, nuevos amigos, límites…)
Recuerda: Tu hijo es el material más sensible del universo
HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hoy día hay mucha gente que siente poca seguridad y confianza en sí misma para desenvolverse en determinados contextos sociales. Les resulta muy difícil estar en ellos, se siente incómodos y molestos.
Las habilidades sociales son los comportamientos, actitudes y pensamientos que nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria con otras personas. Cuando la persona siente que le faltan las suficientes habilidades sociales, huye de ellas y, al huir, solo agrava el problema, puesto que la sensación de inseguridad, timidez y soledad se agudizan y en casos extremos puede acabar en aislamiento social.
¿Por qué es importante desarrollar unas buenas habilidades sociales? Básicamente, porque somos seres sociales, necesitamos de la “tribu” para sentirnos integrados y aceptados, para sentirnos felices. Pero esto solo lo lograrás si eres capaz de sentirse satisfecho contigo mismo al sentir que cuentas con los recursos necesarios para:
- Iniciar y mantener conversaciones sintiéndote cómodo y feliz en medio de grupos
- Empatizar con los demás
- Expresar lo que sientes y afirmarte ante el otro
- Defender tus derechos
La Inteligencia Emocional
¿Por qué es importante tener una buena inteligencia emocional? Cuanto más inteligente eres emocionalmente más inteligente puedes llegar a ser socialmente (estudios, trabajo…). La inteligencia emocional en ti será mayor cuanta más capacidad tengas para autorregular tus emociones de forma eficaz y cuanto más puedas reconocer las emociones ajenas tanto como lo que ocurre dentro de ti.
Cuando vivimos en sociedad, salimos en grupos, disfrutamos de la compañía de los demás, podemos calibrar nuestras propias reacciones y la de los otros. Sentir que no disponemos de habilidades sociales puede generar mucha insatisfacción.
En la consulta te enseñaremos a:
- Sentirte más cómodo en los grupos
- Manejar la ansiedad que generan las situaciones sociales
- Aumentar tu seguridad y autoconfianza
- Aprender habilidades de comunicación
- Desenvolverte de una manera más natural en tus relaciones sociales
Sólo necesitas un pequeño paso: ¡Atrévete y nunca más serás el mismo!
HABLAR EN PÚBLICO
El miedo a hablar en público está considerada una fobia que se encuadra dentro de lo que se denomina pánico escénico. La persona siente un miedo exagerado ante la exposición a un grupo de personas ya sea en el ámbito amistoso, escolar o laboral.
El solo hecho de pensar que tienen que hablar en público, produce en algunas personas una activación fisiológica que se traduce en sudoración de manos, temblores y hasta taquicardias. Incluso antes de que el evento ocurra, la ansiedad y nerviosismo se disparan.
Qué causa el miedo a hablar en público
Hoy día vivimos en una sociedad cuya cultura se centra en el éxito. Ya sea presentar un proyecto ante un auditorio o dar una charla, cualquier falla a la hora de dar una conferencia o hablar en público, puede verse como algo terrible. Peor aún, la persona puede interpretarlo como un fracaso. Y, como es lógico, huimos de los “fracasos”: quedarse en blanco, tartamudear, quedarnos sin voz, que se nos vea temblorosos o con la respiración agitada, etc.
Pero cuando no puede huir de ello, la persona siente que debe probarse a sí misma y se exige llevarlo a cabo lo que le produce una gran tensión interior, una gran vergüenza que, llevada al extremo, se transforma en pánico.
Ante esta situación temida, la persona quiere evitar a toda costa hacer el ridículo. Este es su mayor miedo ante una exposición pública. Como no sabe gestionar lo que siente, una de las soluciones que intenta poner en marcha y que a la larga empeora el problema, es justamente evitarlo. Cada vez que evitas hablar en público, esta condición tiende a grabarse en tu cerebro, hasta tal punto que en la próxima intervención el miedo se habrá consolidado y se percibirá aún mayor.
Superar el miedo a hablar en público
Si te has decidido a poner fin a esta situación y quieres resolverla de forma satisfactoria de modo que puedas vivir más cómoda y alegremente cada vez que tengas que hablar en público, yo te enseñaré como hacerlo.
En una consulta psicológica te enseñaré a afrontar el pánico escénico, proporcionándole a tu cerebro los recursos necesarios para que sientas seguridad y confianza ante cada situación que se presente. Te sentirás con un mayor autodominio, en control de tus pensamientos, que ya no serán limitantes sino potenciadores.
Descubrirás que puedes experimentar seguridad y confianza ante cualquier tipo de audiencia y eso te hará muy feliz.
TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno que puede aparecer cuando una persona ha vivido un acontecimiento impactante o peligroso. El impacto es tan fuerte que queda paralizado por el acontecimiento.
Cómo se vive el Trastorno por Estrés Postraumático
Los acontecimientos que generan un trauma que deriva en síndrome o trastorno por estrés postraumático pueden ser muy variados, desde un accidente de tráfico, catástrofe natural, agresión física o sexual, hasta la una muerte inesperada de un familiar o cualquier otra situación traumática.
La buena noticia es que no toda persona que vive un evento peligroso padecerá un TEPT. De hecho, muchos se recuperarán de forma natural sin ningún tipo de tratamiento.
Quienes sí lo desarrollan se vuelven más asustadizos, mucho más sensibles emocionalmente, más irritables e incluso agresivos. Su mundo emocional se vuelve muy inestable y no saben canalizar todas las emociones que sienten.
Igualmente, la persona que sufre de trastorno por estrés postraumático, tratará de evitar cualquier circunstancia que le recuerde el acontecimiento.
Síntomas del TEPT
Los síntomas del síndrome o trastorno de estrés postraumático pueden ocasionar graves problemas en el ámbito laboral, social y de pareja a quienes lo sufren y a quienes les rodean. De ahí que sea tan importante identificar lo antes posible el síndrome o el trastorno.
- El cerebro se vuelve hiperactivo: problemas para dormir, sentirse relajado o poder concentrarse en una actividad cotidiana.
- Flashbacks: Siente que el hecho traumático está sucediendo nuevamente. Esto ocurre en cualquier momento del día y se da de forma involuntaria.
- Temor exagerado a que la circunstancia traumática pueda volver a darse.
- No puede recordar detalles con claridad del suceso traumático.
- Se aleja de lugares, cosas y personas que le recuerdan lo que sucedió ya que eso aumenta la ansiedad y el malestar.
- Desparece el interés por disfrutar de las cosas bonitas de la vida
Actualmente uno de los mejores tratamientos que existen para desensibilizar y reprocesar el trauma, es el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares). Con esta técnica, junto con la hipnosis ericksoniana y la terapia breve estratégica, la experiencia negativa es sanada.
Si quieres dar un giro a tu vida, dejar de sufrir, dejar atrás el pasado y vivir plenamente el presente para crear un nuevo futuro, te invito a una sesión en la empezarás a comprender lo que te ocurre y a darle un nuevo sentido a tu vida. Dando un pequeño paso, puedes marcar una gran diferencia.
CELOS: TERAPIA PARA SUPERARLOS
Los celos son un sentimiento que surge como consecuencia del temor a perder a la persona amada. Se manifiestan cuando entendemos que nuestra pareja da a otros aquello que solo debe darnos a nosotros.
Qué son los celos: comportamiento de celosos
En un grado elevado, más que de amor, estamos hablando de posesión. El celoso ve a su pareja como un objeto de su propiedad. Cuando percibe una amenaza de pérdida de la relación (o pertenencia), los celos aumentan.
Los celos pueden ser algo positivo siempre y cuando permanezca el respeto por el otro en toda su magnitud.
Según el celoso, la persona amada está dirigiendo su mirada y atención hacia fuera de la relación. Así, se pone en marcha un mecanismo de control donde cada gesto del otro es observado y analizado al detalle. Por ejemplo, a través del control de horarios y llamadas o de las visitas de la pareja a redes sociales.
Todo ello supone una disminución de la confianza. El celoso vive en tensión buscando pruebas que demuestren la falta de fidelidad de la pareja o cónyuge y ésta vive continuamente agobiada por el acoso y control al que es sometida. Vivir en estado de vigilancia continua resulta insoportable. Así, se va mermando el amor en la pareja y al final el comportamiento del celoso provoca justamente lo que temía: la pérdida del ser amado.
Síntomas de celos enfermizos
Las personas celosas viven con una sensación de dolor constante y agudo. Los celos son un grave problema que puede originar otros trastornos. Aquí te indico algunas de las señales que pueden ayudarte a identificar si tienes celos enfermizos y buscar ayuda psicológica de un profesional.
- Tienes un miedo excesivo a perder a tu pareja.
- Imaginas frecuentemente que tu pareja te engaña con otra persona.
- Vulneras la intimidad de tu pareja, por ejemplo, mirando sus mensajes de móvil o sus correos electrónicos.
- Controlas en exceso la vida de tu pareja.
- Vives pendiente de coger a tu pareja en un posible engaño.
- Llamas a tu pareja con frecuencia, solo para saber qué está haciendo.
- Sufres nerviosismo y tensión cuando tu pareja tarda más de lo habitual en llegar a casa.
Si te encuentras en esta situación, no te preocupes más, porque hay terapia para superar los celos, y yo te enseñaré cómo. Te ayudaré a saber qué está ocurriendo dentro de ti y a salir airosamente de esa espiral en la que te encuentras, pudiendo así recuperar tu relación de pareja. (Puedes también visitar la página Terapia de Pareja).
Utilizaremos diferentes técnicas, como la hipnosis ericksoniana, técnicas de cambio cerebral como EMDR o terapia estratégica breve para acceder a las emociones y pensamientos que están grabadas en tu cerebro y que te impiden amar de una manera sana.
No dudes en contactar conmigo si tienes cualquier tipo de consulta o necesitas información adicional acerca de cualquier tratamiento psicológico o terapia, aunque no veas tu síntoma o diagnóstico en este sitio web.