Terapia de duelo

TERAPIA DE DUELO

El duelo es un proceso natural ante la pérdida de algo que consideramos muy importante para nosotros, ya sea la muerte de un familiar, de un amigo, una separación, la pérdida de un trabajo… Es normal sentirse triste y abatido. El problema viene cuando este sentimiento de dolor nos hace difícil continuar con nuestra vida.

El Duelo y la Terapia

No todo el mundo que pasa por estos periodos de aflicción necesita este tipo de terapia. Depende de cómo cada persona es capaz de superar ciertas pérdidas dolorosas. La terapia de duelo trata de restablecer el equilibrio emocional y psicológico de la persona que ha perdido un ser querido y no logra, como suele decirse, pasar página.

Durante su recorrido a través del duelo, una persona pasa por cinco fases claramente diferenciadas: negación, culpa, desesperanza, ira y aceptación. Esta última fase del duelo es el punto a partir del cual la persona empieza a rehacer su vida. Se aprende a vivir sin la persona, aunque siempre nos quedará el recuerdo.

Los sentimientos típicos que experimenta una persona en alguna de esas fases de duelo pueden incluir:

  • tristeza, soledad, aislamiento;
  • ansiedad, ira, culpa, confusión;
  • cansancio, problemas de concentración, problemas de sueño, etc.

Sin embargo, cada persona experimenta el duelo de manera diferente. Mientras que algunas encajan esta situación y consiguen superarla al cabo de unos meses, otras pueden sentirse incapaces de avanzar. En esas ocasiones en que no se consigue elaborar la pérdida, se produce lo que llamamos un duelo complicado o patológico. Son situaciones que requieren de la ayuda de un especialista para volver a la normalidad y restablecer el equilibrio en su rutina diaria.

terapia de duelo
terapia para superar duelo muerte seres queridos

¿Para qué Terapia de Duelo?

En muchas ocasiones, patologías como la depresión o los trastornos de ansiedad tienen su origen en un duelo mal elaborado.

La terapia de duelo trata de ayudar al individuo a enfrentar y superar su pérdida de una manera saludable. En cada sesión buscamos:

  • restablecer el equilibrio emocional y psicológico de la persona,
  • que reconozca la pérdida
  • que exprese sus emociones y acepte la realidad presente

Todo esto lo lograremos a través de una serie de estrategias encaminadas a la aceptación, dándole un lugar especial a esa persona o situación para aprender a vivir sin ella.

Si estás pasando por una situación de duelo, la terapia psicológica puede ayudarte a superar estos difíciles momentos y todo ello en un marco de comprensión y aceptación de lo que te ocurre. Te enseñaré a recorrer el camino, estaré junto a ti. Sobre todo en aquellos momentos más difíciles para que puedas manejar la ansiedad, la culpa, la rabia o la tristeza que vayan apareciendo.

Habla con tu psicólogo para pasar tu etapa de duelo

Cuenta conmigo si empiezas a sospechar que puedes estar experimentando un duelo complicado o duelo patológico o si simplemente prefieres ayuda psicológica para superarlo. Realizaremos una psicoterapia apoyada por herramientas como la hipnosis, EMDR, terapia breve estratégica y todas aquellas que te ayuden de una manera significativa a encontrarte mejor contigo mismo y a superar esta etapa de tu vida.

Pedir cita