La soledad afectiva

La soledad afectiva

¿Te sientes solo/a? ¿Necesitas un compañero en tu vida? ¿Echas de menos el sentimiento de amar y sentirte amada?
¿Pero qué es eso de la soledad afectiva?
¿Sabias que incluso puedes sentirte más solo estando en pareja que si no la tuvieras?
Una cosa es estar solo y otra muy diferente sentirse solo. Esto es la soledad afectiva: sentirse solo.
La soledad afectiva es el sentimiento que surge cuando notas la ausencia de una relación intima con alguien. Este sentimiento lo notas en forma de vacío, tristeza, desanimo, un deseo fuerte de ser amado y ser importante para alguien (una pareja, amigos…).

¿Pero sabías que estar solo es vital para el ser humano?. Cada persona necesita tener un espacio de encuentro consigo mismo, pararse cada día, para ir a la conquista de su núcleo más profundo y sagrado. Y esto sólo puede hacerlo solo.
Estar solo es una vitamina para el alma, pero ¿qué ocurre cuando pasan los días y te sientes sola, cuando no hay nadie a tu lado, cuando los momentos de soledad se prolongan mas allá de lo que es sano y oportuno?.
Incluso en pareja puedes estar acompañada, pero no estar realmente presente con un otro. El mundo de las nuevas tecnologías, la televisión, el trabajo en casa, pueden volver fríos a los miembros de una pareja, justamente porque les falta la conexión, la presencia.
A veces puedes estar con alguien, pero no presente con ese alguien. Estás físicamente, pero tu corazón, no está.

Y pasan los días y sientes que al llegar a casa después de un duro día de trabajo, no hay nadie ahí, junto a ti, que te espere, alguien que se preocupe por ti, alguien con quien contar.
Deseas sentir esa cercanía, alguien que apoye su mano en la tuya y te bese al entrar con una sonrisa, pero te encuentras que nada de eso existe en este momento de tu vida.
El recuerdo de aquel amor, se hace presente en tu vida y anhelas, sientes nostalgia.
Deseas hacer una rica comida para esa persona amada, porque sabes que vendrá cansada y quieres regalarle un beso, un abrazo de amor y deseas compartir juntos un ratito sentados en el sofá para charlar, mirándoos a los ojos y con una mirada cómplice. Dos copas de un buen vino os observan.
Sientes ganas de compartir y no puedes.
A veces te puedes encontrar en un sitio feo, pero si estas junto a la persona que amas, se vuelve bonito.
Pero estas solo, notas que te falta una caricia en tu piel, en el corazón, quieres compartir una bonita conversación, sentir un beso y ser abrazado mientras contemplas el sol que va desapareciendo en un atardecer junto al mar.

Quieres sentir ese beso tierno en el que apenas los labios se tocan y las miradas se cruzan.
El beso es el momento de unión mas intimo con tu pareja. Es el acto que te conecta a tu pareja. Con el puedes llegar a descubrir si estás alineado realmente con ella.
A través del beso te llega ternura, excitación, sentimientos, energía y sobre todo la comunión de las almas y los corazones. El beso es un momento mágico donde el universo se para a tus pies. Quizás sea el único momento del día dónde estás plenamente presente.
Deseas sentir ese abrazo mirando ese atardecer, ese abrazo donde sientes la presión de la mano apoyada en tu espalda y te sientes querida, amada y valorada.

Y notas que todo esto te falta. Sientes que a veces te ahogas en un sentimiento interno de soledad. Sientes que tu corazón y tu cuerpo necesitan de todo ello. Te sabes una persona sensible y tu piel tiene un hambre afectiva.

Quieres que te diga algo? Somos seres relacionales y «necesitamos» el contacto con el otro, sentir su calor, su presencia. La compañía de un otro, nos relaja, nos hace sentirnos vivos.
Esto es cierto, pero debemos aprender a mirar la vida con unos nuevos ojos cuando estamos solos. Mira alrededor tuya, existen los milagros: puedes mirar a través de tu ventana, allí está el verde jardín , el cielo azul, los pájaros cantando, el sol brillando y lo bueno es que no tienes que pagar para disfrutar de ese pedacito de naturaleza.
Es tan sencillo de la vida, que lo tomas y lo disfrutas.
Pero nunca debes buscar una pareja porque te sientas sola. Es una trampa, porque solo vas a cubrir un vacío. Recuerda el dicho:
«Enamórate cuando estés listo, no cuando te estés sola».

La cuestión es lo que haces con el vacío, como te llenas a ti misma de amor, para prepararte para el nuevo amor que ya está en camino.
Debes aprender a USAR EL VACIO en tu favor, debes aprovechar este tiempo sagrado que se te ofrece para mejorar constantemente tu persona, para crecer, para evolucionar y estar preparado y brindarle a la persona que viene en camino lo mejor de ti.
Un vacío siempre busca otro vacío.

Recuerda que si vas a una relación con carencias, eso es lo que proyectaras y tendrás a tu lado una persona con multitud de carencias afectivas. Un vacío siempre busca otro vacío. Seréis dos personas juntas pero con un vacío entre vosotros dos
No te precipites en estar con nadie, date tu tiempo, enamórate de ti misma y te asombrarás de la felicidad que tendrás en tu vida.

Javier Vergara

Psicólogo

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.